Que son los Cuidados Paliativos

Los Cuidados Paliativos permiten dar respuesta a las necesidades del paciente y de su familia que surgen en muchas enfermedades, desde el diagnóstico, durante su transcurso y evolución, haciendo hincapié en una atención integral centrada en la persona.
Las necesidades del paciente dependen del diagnóstico y el compromiso de la enfermedad que impactan en la calidad de vida y en el sufrimiento que que presenta el paciente.
Estos pacientes son muy dinámicos, por lo que es indispensable la evaluación sistemática y la flexibilidad en la atención, a fin de resolver las necesidades en un tiempo adecuado.

En CCP Baires, la baja rotación de los equipos médicos en general y de los de enfermería en particular revisten una ventaja diferencial a la hora de hacer el seguimiento de los pacientes. 

Según la OMS (2002), los cuidados paliativos (CP) son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los Pacientes con enfermedades avanzadas amenazantes para la vida y la de sus familias, por medio de la prevención y el control del sufrimiento con la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento adecuados del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y existenciales.

Entre sus características principales podemos destacar:

Proporcionan control del dolor y otros síntomas.

Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

No intentan adelantar ni retrasar la muerte.

Integran los aspectos psicológicos y existenciales de la atención del paciente.

Ofrecen un sistema de apoyo para:

  • Ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ayudar a la familia en su adaptación durante la enfermedad del paciente y el periodo de duelo.
  • Utilizar el trabajo en equipo para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familias, inclusive durante el duelo.
  • Mejorar la calidad de vida.

En la Argentina, la evolución de los Cuidados Paliativos en los últimos veinte años ha sido muy significativa; sin embargo, se estima que sólo los reciben entre el 1 y el 5% de los pacientes que los necesitan. La mayoría de la población no tiene acceso adecuado a los Cuidados Paliativos, lo que se traduce en un sufrimiento innecesario. La disponibilidad y la accesibilidad todavía son limitadas. Las causas de este déficit son numerosas, pero una de ellas es que la mayoría de los servicios de Cuidados Paliativos se encuentran en los centros de atención de segundo y tercer nivel de complejidad, y otra es la escasa formación del nivel primario de atención en esta temática.

En CCP Baires nos apoyamos en 5 bases terapéuticas.

  1. Atención integral e individualizada, realizando una evaluación multidimensional: valoración de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales.
  2. La unidad de tratamiento está conformada por el paciente y su familia, el núcleo fundamental de apoyo reside tanto en la Clínica como en la familia que necesita acompañamiento específico.
  3. La toma de decisiones está basada en la autonomía y la dignidad del paciente.
  4. Actitud terapéutica activa, readecuando los objetivos terapéuticos con el transcurso de la enfermedad, con actitud esperanzadora.
  5. Promovemos el respeto, el confort y la comunicación entre el paciente, la familia y el equipo de salud.