CCP Baires es la primera clínica médica especializada en cuidados paliativos de la Argentina, referente local y reconocida en toda la región Latinoamérica.

Desde sus inicios CCP Baires fue un proyecto asistencial, que comprende la docencia y  la investigación cómo pirámides fundamentales para lograr un servicio de excelencia.

La filosofía de cuidados integrales tipo hospice que promueve CCP, está centrada en un trípode que articula: el adecuado control de síntomas, el manejo de la información y el acompañamiento creativo. Este modelo de atención que diferencia a la institución, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, y la de sus familias. 

Formación y Docencia

Nuestro equipo de salud recibe capacitaciones internas en forma permanente sobre las distintas áreas de especialización de nuestra clínica. Hemos dictado cursos con foco en los Cuidados Paliativos en forma conjunta con la AMA, Asociación Médica Argentina. 

Asociado a esta área de docencia, se reciben rotantes de distintas instituciones educativas que confían en nuestra experiencia, conocimiento y seriedad a la hora de capacitar  a sus profesionales:

  • Residentes de Medicina Familiar del CEMIC
  • Diplomatura de Cuidados Paliativos de la Fundación Favaloro que incluye profesionales de distintas disciplinas de la salud
  • Universidad del Salvador que incluye distintas disciplinas de la salud en su etapa de formación de grado
  • Diplomatura de Cuidados Paliativos de la Sociedad de Gerontología
  • Máster Internacional Universitario en Atención Paliativa a personas con enfermedades avanzadas, en convenio entre la Universidad de VIC (Universidad Central de Catalunya) y Instituto Pallium Latinoamérica de Buenos Aires.

Investigación Científica

CCP Baires participa del Proyecto ILIVE “Buen vivir, Buen morir”. (LOGO)

El proyecto iLIVE ha sido desarrollado por investigadores y clínicos de 13 países diferentes pertenecientes al International Collaborative for Best Care for the Dying Person

El compromiso de i-LIVE PROJECT es lograr un mundo en el que todas las personas experimenten una buena muerte como parte integral de su vida, de forma individual, apoyados por la mejor atención personalizada

El proyecto tiene como objetivo comprender las preocupaciones, expectativas y preferencias de personas con enfermedades crónicas progresivas y sus familias sobre el cuidado al final de la vida, a través de una red de trabajo clínico e investigación a largo plazo. Busca contribuir a poner en práctica cambios asistenciales para nuestros pacientes, acorde a sus preferencias y valores.

Te invitamos a conocer el Proyecto iLIVE en Argentina ya que hay mucho por conocer y compartir en nuestra sociedad sobre los cuidados paliativos y las preferencias en el final de la vida:  https://www.iliveproject.eu/argentina

Desde CCP Baires creemos que es importante generar un espacio donde todos podamos escucharnos, debatir y saber más sobre cómo tratamos la muerte y el morir en la sociedad actual. Tus comentarios y preguntas son importantes y necesarios si queremos conseguir una sociedad en la que la muerte y el morir estén integrados como parte de la vida.

Quiero decidir, es una página especial del proyecto dirigida a la comunidad: Allí vas a encontrar algunas preguntas para que nos compartas tu opinión. ¿Qué clase de cuidados quiero tener o me gustaría que mi familiar tuviera cuando se acerque el final de su vida? ¿Dónde me gustaría pasar mis últimos días?

Animate a compartirla con nosotros:  https://www.iliveproject.eu/quiero-decidir