Como reconocer a un paciente que requiere cuidados paliativos

En la actualidad, el progreso científico y tecnológico ha hecho posible el diagnostico temprano y la curación de algunas enfermedades crónicas degenerativas y progresivas, así como la prolongación de la supervivencia. Los diferentes sistemas de salud en la Argentina han venido adoptando programas de prevención y tratamiento que han beneficiado a la población. Pero en muchos casos y por diferentes razones, los enfermos acceden tardíamente al diagnostico temprano, o no responden a los tratamientos y fallecen tras pasar por una etapa caracterizada por un intenso sufrimiento y una gran necesidad de asistencia específica y distinta de aquellas de las patologías de evolución aguda que puede brindar una institución polivalente.

Alrededor del 75% de las personas en los países en desarrollo o desarrollados morirá a causa de una o varias enfermedades crónicas progresivas. En este contexto evolutivo es fundamental disponer de un instrumento que contribuya a identificar pacientes con enfermedades crónicas y necesidades de atención Paliativa en todos los servicios de salud.

Para hacer una identificación eficaz debemos tener como inicio personas con enfermedades crónicas evolutivas avanzadas, especialmente afectadas por la enfermedad, con los diagnósticos y situaciones que a continuación se relacionan:

  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes con enfermedad pulmonar crónica.
  • Pacientes con enfermedad cardiaca crónica.
  • Pacientes con enfermedad neurológica crónica  (Incluyendo ACV, ELA, EM, Parkinson, enfermedad de motoneurona).
  • Pacientes con enfermedad hepática crónica grave.
  • Pacientes geriátricos que a pesar de no padecer ninguna de las enfermedades citadas están en situación de fragilidad particularmente avanzada.
  • Pacientes que a pesar de no ser geriátricos ni padecer ninguna de las enfermedades citadas, padecen alguna otra enfermedad crónica            Particularmente grave y avanzada.
  • Pacientes que sin estar incluidos en los grupos anteriores, últimamente han debido ser hospitalizados con mas intensidad y complejidad de la esperable
Como reconocer a un paciente que requiere cuidados paliativos