Noticias

Dame Cicely Saunders y el St. Christopher’s Hospice – 50 años

Ciclely Saunders nació el 22 de junio de 1918 en Barnet, Hertfordshire. Se formó como enfermera, trabajadora social y médico. Volcada en el cuidado de pacientes al final de la vida desde 1948, impulsó los cuidados paliativos modernos, su carácter holístico, basado en atención al bienestar físico, psicológico y espiritual de la persona. A través de la práctica clínica y la difusión de su trabajo mediante la enseñanza y la divulgación, Dame Cicely revolucionó la manera en que la sociedad cuida a los pacientes en sus últimos días
Dame Cicely fundó St Christopher’s en 1967 como el primer hospice especializado en dolor y control de los síntomas, cuidado compasivo, investigación clínica y docencia. St Christopher ha sido innovador en el campo de la medicina paliativa y su filosofía se ha extendido a todo el mundo. En St Christopher se puso empeño en la educación, la investigación y en perseguir la excelencia en la atención clínica.

En la década de los 50 cambian las tendencias sociales, que reflejan el creciente número de tratamientos disponibles en los hospitales. La profesión médica veía cada vez más la muerte como un fracaso. En 1967, Dame Cicely Saunders hizo una contribución extraordinaria al alivio del sufrimiento humano. El Hospicio ha sido desde entonces un centro de investigación y conocimiento. El primer paciente fue ingresado el 13 de julio de 1967 y la inauguración oficial se produjo poco después, el 24 de julio de 1967.

En 2001 el hospicio de St Christopher recibió el premio humanitario Conrad N Hilton. Dame Cicely se convirtió en dama del imperio británico en 1979 y fue galardonada con la orden del mérito en 1989. Murió pacíficamente el jueves 14 de julio de 2005 en St. Christopher’s Hospice, a sur de Londres, el lugar que ella fundó y cuna del movimiento hospice moderno.

“No hay nada más que se pueda hacer” es una declaración que Dame Cicely se negó a aceptar. A lo largo de su experiencia en St Christopher su consigna fue: “hay mucho más por hacer”.

Acompañamos el desarrollo del movimiento hospice desde CCP Baires, siendo pioneros en Argentina con nuestra institución, con el fin de “cuidar con esmero” dando una respuesta a nuestra sociedad y homenajeando a Ciclely Saunders en el 50º aniversario del hospicio de St Christopher.

Lola FaunaDame Cicely Saunders y el St. Christopher’s Hospice – 50 años