Noticias

Cuidados paliativos: un derecho adquirido y poco conocido

Los cuidados paliativos buscan aliviar y prevenir el sufrimiento de personas que padecen una enfermedad crónica avanzada con pronóstico de vida limitado y la de sus familias. Se trata de una modalidad asistencial brindada por un equipo multiprofesional (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) que se dedica al cuidado total, activo y continuo del paciente y su entorno con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Su asistencia está basada en una evaluación multidimensional que brinda cuidado y tratamiento tanto a los síntomas físicos, por ejemplo, el dolor, como a los síntomas psicológicos, sociales y espirituales.

Puede brindarse en cualquier momento de la vida, desde el embarazo y el nacimiento hasta la ancianidad.

La Asamblea Mundial nº67 (2014) de la Organización Mundial de la Salud insta a los países a fortalecer las políticas sanitarias incluyendo los cuidados paliativos en sus agendas de políticas públicas. Reconoce que más de 40 millones de personas requieren cuidados paliativos anualmente, pero, lamentablemente, la mayoría de quienes los necesitan se encuentra en países de medianos y bajos ingresos, por lo que menos del 1% los reciben. El aumento progresivo del envejecimiento poblacional y el de las enfermedades crónicas no transmisibles es el principal factor de este incremento.

Según la OMS, para generar la asistencia necesaria en cuidados paliativos los países deben pensar en: políticas públicas que los promuevan, educación en los profesionales de la salud y medicamentos esenciales como los opioides (morfina, por ejemplo), para aliviar el dolor.

Por otro lado, este año se presentó el informe “Aliviando el abismo de acceso a los cuidados paliativos y alivio del dolor” de la Comisión Lancet. El informe exhaustivo, fruto de más de tres años de investigación, fue acompañado por una grave denuncia: “Hemos documentado una falta de equidad alarmante. El 50% de la población mundial recibe menos del 1% de la morfina distribuida (o su equivalente), mientras que el 10% de los países más ricos del mundo dispone del 90% del opiáceo”, así lo expresó la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Miami (UM), Felicia Knaul.

En la Argentina, la brecha de la medicación opioide es cada vez más pequeña. Se han generado programas provinciales, como el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se está accediendo a la disponibilidad de estos medicamentos en diferentes hospitales. Asimismo, el Programa de Cuidados Paliativos del INC se encuentra trabajando en la disponibilidad de la morfina y la metadona para todo el país. Del mismo modo, el plan médico obligatorio incluye estos medicamentos con cobertura al 100% para las obras sociales y prepagas dentro de la asistencia en cuidados paliativos.

Es necesario que la comunidad se informe y conozca que los cuidados paliativos son un derecho que pueden solicitar y por el que deben abogar para que, cada vez más en nuestro país, sean una realidad más inclusiva para todas las personas que sufren y los necesitan.

María Minatel

La autora es miembro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

https://www.infobae.com/opinion/2018/05/15/cuidados-paliativos-un-derecho-adquirido-y-poco-conocido/

Lola FaunaCuidados paliativos: un derecho adquirido y poco conocido