Musicoterapia y Terapia ocupacional

Musicoterapia

Planteamos este espacio como un dispositivo comunitario: un lugar de encuentro entre pacientes, familias y cuidadores. Proponemos generar espacios de escucha colectiva diferentes a los cotidianos, concibiendo la practica musicoterapéutica como un espacio subjetivizante.
Asimismo, creemos en la importancia del trabajo colectivo, y es por eso que desde este espacio proponemos posibilitar otros tipos de encuentros entre pacientes y familias, que muchas veces se encuentran en situaciones similares.
A partir de las historias de vida de quienes participan vamos tejiendo una red de canciones y melodías que nos transportan a otros tiempos y que conforman sus identidades. Los encuentros son semanales y abiertos a toda la comunidad de CCP

Terapia ocupacional

Nuestro equipo especializado en rehabilitación paliativa identifica las necesidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales y espirituales del paciente para  promover su independencia y su participación en actividades de interés, y acompaña y asesora a la familia en los cuidados.

Qué hacen los terapistas ocupacionales

Los terapistas ocupacionales evalúan haciendo foco en qué es lo más importante para la persona, identifican las habilidades actuales y potenciales, reconocen los roles y determinan las barreras para involucrarse en actividades significativas.
Las actividades significativas se denominan ocupaciones, estas son las actividades de la vida diaria, como ser vestirse, higienizarse, comer; las actividades instrumentales de la vida diaria, entre ellas cocinar, participar en el cuidados de otros; actividades de tiempo libre; el descanso y el sueño y la participación social. Además, valoran los apoyos y recursos disponibles y el ambiente en el que la persona quiere y está dispuesto a participar. La intervención incluye programas de rehabilitación paliativa:

  • Realizar cuidados posturales en la cama y al realizar actividades, prevención de contracturas, mantenimiento de la integridad de las articulaciones y de la piel, evaluar y entrenar en el uso de férulas.
  • Brindar asesoramiento sobre la modificación de las actividades, incorporación de estrategias de conservación de la energía, proponer modificaciones del entorno físico y educar en el uso de ayudas técnicas como ser inodoro adoptado, barrales en los ambientes, entre otros.
  • Educan a los familiares y cuidadores en el nivel de asistencia brindado al paciente.
  • Acompañar y favorecer la adaptación en el proceso de pérdida de funciones de la persona.